Sucesiones y Donaciones

 

El Derecho de sucesiones es aquella parte del Derecho privado que regula la sucesión "mortis causa", el destino de las titularidades y relaciones jurídicas tanto activas como pasivas de una persona después de su muerte. En dicha regulación hay que tener en cuenta:

 

1. Destino que se le van a dar a los bienes del difunto o causante. Se determina el ámbito de actuación de la autonomía de la voluntad, las normas imperativas que sean necesarias y las normas dispositivas que suplirán la voluntad del causante, en caso de no existir testamento.

 

2. Requisitos de validez del testamento, con la finalidad de asegurar que lo que aparezca en él sea realmente la voluntad del testador.

 

3. Los trámites necesarios para el reparto del caudal relicto (bienes hereditarios).

 

En ambos casos, los trámites a realizar son verdaderamente complejos, tanto a nivel técnico, jurídico, como a nivel fiscal, de impuestos.

 

Se requiere la ayuda profesional de expertos en la materia que conviertan dicho proceso en algo no traumático ni eterno, para ud.

Por la donación una persona (donante), entrega y transfiere gratuitamente la totalidad o parte de sus bienes a otra, conocida como donatario. Cuando la donación se hace "para después de la muerte" será considerada como una disposición de última voluntad y se regirá por lo dispuesto para el testamento.

 

La donación es un contrato "entre vivos". Existen muchas clases de donación:

Pura, aquella que se otorga en términos absolutos.

Condicional: es la que depende de un acontecimiento incierto.

Remuneratoria: es aquella que se hace en atención a servicios recibidos por el donante y éste tiene acción legal para reclamarla.

Donación con cargo o modo, donación modal: consiste en la imposición de gravámenes al donatario o a un tercero -estipulación a favor de terceros- como contraprestación a la donación realizada. Donación mortis causa: es aquella que está suspendida a un término, la muerte del donante, y generalmente se equipara a un legado o herencia. Debe ser válido el acto de donación como testamento; en caso contrario carece de efectos.

Donación entre cónyuges o consortes: es aquella que hace un cónyuge a favor del otro, que en algunos ordenamientos (argentino) está prohibida.

Prenupciales, antenupciales, por causa de matrimonio o propter nuptias: son aquellas hechas entre los futuros cónyuges o por algún tercero en consideración al previsto matrimonio.

 

Las donaciones pueden ser revocadas, entre otros, por motivo de ingratitud (el que la recibe comete algún delito contra la persona, la honra, o los bienes del donante, ascendientes, descendientes o cónyuge), cuando el donatario no presta alimentos al donante, no teniendo éste parientes que deban hacerse cargo de él, y cuando la donación se haya hecho sin cargo. También cuando no se cumplan las cargas o gravámenes impuestos.

 

CONSÚLTENOS

Herencias y Testamentos en